Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Özil o Bale, cuestión de estilo.

Se supone que un equipo ficha para equilibrar su plantilla, con las nuevas incorporaciones trata de cubrir puestos débiles, o vacíos por la salida de su anterior ocupante, salvo el Real Madrid del Sr. Pérez, que incorpora un nuevo concepto de fichaje; el «estratégico». El fichaje estratégico no es ni más ni menos que buscar un futbolista que este de moda, mediático, en boca de todos, entre los más caros del mundo y, muy importante para no hacer el ridículo, su fichaje sea factible (¿recuerdan a Neymar?). Y digo entre los más caros del mundo porque desde la zona noble de la casa blanca se empeñan en demostrar que cuanto más dinero más calidad ¿recuerdan aquello de «comprarse el más grande que haiga»? Pues eso. Da igual si el futbolista no tiene sitio en el equipo ¿quien se va a atrever a cuestionar el fichaje estratégico del presidente? De su corte mediática ni hablamos. Encima que te traen al mejor, o al menos eso piensa el Sr. Pérez. Al ser superior nadie le cuestiona nada (que se lo pregunten a los socios opositores a su gestión).

Han traído a un carrilero zurdo, Gareth Bale [24 años], por 100 millones de euros, bueno 91, que si no en el club piensan que Cristiano se podría enfadar, si no recuerdo mal el portugués costó 96 o 97. La verdad es que da igual, la calidad de un futbolista se ve en el campo, no en lo que paga por él un viejo ricachón para el club del que se cree el dueño. (¡uy! perdón, ¿esto último lo he dicho en alto? Que fallo, ¡Que no conste en acta!).

Volvamos a Gareth Bale, su fútbol recuerda un poco al de Roberto Carlos; velocidad, potencia y disparo. El gales en las últimas temporadas ha jugado asilvestrado por la frontal del área rival, tenía libertinaje para campar a sus anchas por toda la zona de ataque. Desde el lateral y por necesidades de su entrenador, Villas-Boas, el futbolista ha ido creciendo poco a poco hasta llevar gran parte del peso de su equipo, el Tottenham Hotspur F. C. En un equipo mediano con un entrenador mediano, si eres bueno sobresales, pero ¿cuanto bueno es Bale? Según el florentinismo es buenísimo menos uno [-1] y digo menos uno porque tiene prohibido (no me sorprendería que por contrato) se mejor que Cristiano, problemas los justitos.

Vamos a ver donde le pone el míster, la corte mediática no solo no duda, sino que sueña con verle jugar por la derecha, a pierna cambiada, el portugués por izquierda y el gales por la derecha (personalmente un despropósito futbolístico, pero diablos, digo, doctores tiene la iglesia, en que estaría pensando).

No quiero terminar sin hablar de otro desmán de tamaño descomunal; la venta de Mesut Özil al Arsenal. Si juntamos en el tiempo la llegada de Bale y la salida de Mesut podemos ver toda una declaración de intenciones. Cambiamos el mejor talento por músculo y velocidad en carrera.

El alemán es uno de los futbolistas con más talento ofensivo del mundo, su sentido táctico, su capacidad para asociarse, elaborar juego, es máxima. Pero en el Real Madrid no han sabido sacar el mejor partido del jugador. José Mourinho, General Manager del club blanco durante los tres últimos años, menosprecio su magia, condenó al futbolista a pasarse todos los partidos corriendo de arriba a abajo y de abajo a arriba hasta aburrirlo. El muchacho, disciplinado, daba todo lo mejor por contentar al míster, pero al final terminó desmotivado y aburrido.

El cambio de míster le dio esperanzas, pero Ancelotti, al igual que su predecesor (a juzgar por lo visto hasta ahora), también apuesta por el músculo y la velocidad en carrera. Quemado por los tres años anteriores, la nueva competencia (Cristiano y Bale fijos, en la línea de tres solo queda un puesto para Di María [músculo y velocidad en carrera], Isco [magia, juventud y músculo], Jesé [juventud y magia], Modric [magia], a Benzema y Morata los reservo para el puesto de 9.) y el año que viene el mundial... Özil no podía tirarse otro año como los anteriores y ver peligrar el mundial; desesperado, sucumbió a la presión de su padre-agente. Éste vino con una buena oferta del Arsenal y en el club no se lo podían creer. Para la zona noble, Mesut es más un problema que una solución; nómina, competencia en el campo y ni él, ni mucho menos su padre son del gusto del Sr. Pérez. En Concha Espina aun dan palmas con las orejas por quitarse de encima a los dos. La campaña orquestada desde el club y canalizada a la par por el cuerpo técnico y la corte mediática es sencillamente deleznable.

Si el Madrid hubiera apostado por el talento y la magia en lugar de por el músculo y la velocidad, y el entrenador hubiera sido alguien más valiente que apostara por la magia y el talento, Bale no hubiera venido y Özil sería el eje de un ataque mágico con Isco a su izquierda y Modric a su derecha. Gracias a Florentino Pérez nunca lo veremos y seguiremos sumidos en la oscuridad esperando que Isco, Jesé, Benzema o Modric nos ilumine, cuando el míster les deje, con su talento.

Pero no todo es malo, hay que celebrar a bombo y platillo ser el equipo más rico del mundo, que al parecer es lo que cuenta y no eso de ganar copas y trofeos. No se como no estamos en la Cibeles celebrándolo por todo lo alto ¿nos dejaran ponerle la bufanda a la diosa esta vez? Será por dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tu parecer con respeto y sin insultos. Gracias.