Páginas

domingo, 17 de junio de 2012

Euro2012. España-Eire. Cuestión de estilo.


Los dos partidos que lleva España hasta ahora en la Eurocopa, contra Italia y contra Eire marcan un sutil camino, la perseverancia en el estilo. Es la seña de identidad del equipo español, perfectamente reconocido por todo el mundo futbolístico, reconocido y temido.

El estilo, la forma de jugar, de colocarte y ordenarte en torno al balón, quererlo, moverlo con rapidez, es la esencia de todo equipo de fútbol, y el de el equipo español esta muy cercano a lo que los expertos llaman «fútbol de posición». Del Bosque, que futbolísticamente se formó en las antípodas de este estilo de juego, ha sabido, con inteligencia, adaptarse y aproximarse a esta fórmula exitosa para «La Roja» como en su momento inició Luis Aragonés.

El «Sabio de Hortaleza» ya probó (Mundial de Alemania 2006) con carrileros, extremos o laterales largos (o como se les quiera llamar) y con nueves estáticos y no estáticos en el área, antes, Camacho también jugó de ésta manera, y nos podríamos remontar a «¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!» (Juegos Olímpicos de Amberes 1920).

El fútbol de posición, mal llamado de forma despectiva «tiqui-taca», tiene por objetivo crear superioridad numérica a la espalda de la línea que te hace la presión, y para ello hacen falta en el toque al menos tres futbolistas. El «toco y me muevo» tantas veces oído en el fútbol se hace presente en este tipo de juego, eso sí, me muevo con sentido y sin perder el balón. El único objetivo es llegar lo antes posible a portería rival y hacer gol.

El día de Eire salió Torres, un futbolista «todo-delantero», por corpulencia parece un 9 y de hecho lo lleva a su espalda, pero perfectamente podría llevar el 7. Con la selección juega de extremo, igual que Villa (cuando juega). Ninguno es 9 puro, pero entran y salen de la zona con suma facilidad. Los problemas de Torres con el gol nublan el magnífico trabajo en el juego de posición que realiza con los volantes y con el propio Villa. El Guaje es el primero que sabe que gran parte de su récord de goles con la Selección se los debe al Niño y sus movimientos.

Las características de Torres lo convierten en un gran «terminador» siempre dispuesto a recoger los pases a las espaldas de los defensas, ahí es Dios, solo necesita confianza. El jueves 14, contra Eire, salió decidido; nada más empezar recurrió a su propio libro de estilo, encontró un balón en la frontal, leyó en su libro y dio con la respuesta, lo bordó. En el tercero lo mismo, recurrió a su libro, volvió a su esencia, y lo volvió a bordar. En el minuto 72 salió Fábregas por él, éste muchacho que empezó de 4 en el Barça, evolucionó a volante con Wenger y a instancias del francés terminó de delantero, haciendo goles. Cesc aún esta en el camino para ser goleador pero sus características auguran una rápida transición.

El segundo gol fue obra de un genio, David Silva, una pieza básica en este fútbol de posición que hace España, el futbolista que rechazó Mourinho para el Madrid, triunfó primero en el Valencia, ahora en el Manchester City (del que Agüero dice maravillas). La frialdad del canario delante de los centrales irlandeses recordaba al mejor Butragueño y la definición esta solo al alcance de un dios.

La conclusión es que España juega con un falso 9, que lo hace de escándalo. Que la inclusión de un ariete conlleva la incorporación de un carrilero, ésto, que nos aleja del estilo, puede servir como solución de emergencia cuando el partido se atasque, pero nunca, nunca, es una opción de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tu parecer con respeto y sin insultos. Gracias.