Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

EURO2012. España-Italia. Sin nueve definido contra defensa de cinco


Del Bosque decidió enfrentarse a Italia sin un nueve definido, ante una defensa de cinco como planteó la squadra azzurra no es mala estrategia. Iniesta, Fábregas y Silva debían rotar en torno a los centrales transalpinos evitando fijar marcajes y creando ocasiones de gol.


Hasta aquí todo correcto. Xabi Alonso y Xavi Hernández los volantes que sirven de balón a los tres de arriba, y Busquets a su espalda, ocupando huecos y dando equilibrio táctico al centro del campo español. Detrás, Alba y Arbeloa en las bandas y cerrando Ramos y Piqué, en portería Iker. Una alineación que ya la quisieran muchos para su equipo.

Enfrente, una Italia con precauciones defensivas a juzgar por la poblada defensa, el 5-3-2 con el que salió de inicio, presentaba nueve hombres por detras del balón (de Bufón a Pirlo) bien juntitos, delante Cassano y Balotelli. La consigna era clara; tapar líneas de pase, meter el pie sin miramientos con la connivencia del arbitro, que ayudo lo suyo, robar el balón, pasarlo a Pirlo y que el 10 italiano lance en profundidad sobre los dos puntas y Marchisio.

Pero a España le apareció otro rival más, el césped. Se suele decir en el fútbol que el césped es igual para los dos equipos, pero no es cierto, un terreno en buen estado favorece al equipo que maneja mejor el balón y un césped en mal estado favorece al que tiene peor trato de balón o ni siquiera lo quiere. Por lo tanto el césped lejos de igualar se convierte en un problema más como era el caso.

El balón no rodaba bien, alta y seca, la hierba frenaba y llenaba de imprecisión los pases interiores del equipo español favoreciendo a la poblada defensa italiana. Los españoles no conseguían asentarse y hacerse con el centro del campo. A consecuencia de esto, Italia se iba sintiendo cada vez más cómoda y sin perder un milímetro el dibujo, De Rossi iba dando, poco a poco, un paso hacia delante sacando su defensa del área camino del centro del campo.

Pese a todo, España llegaba al área, pero se perdía en pases horizontales a ninguna parte, los tres de arriba pensaban más en pasar que en tirar a puerta. Parecía que buscaran el uno contra uno con la portería vacía. Llegué a recordar al celebre Bill Shankly (Manager del Liverpool 1959-1974) que en una de sus famosas frases decía:

«Si estás en el área y no sabes que hacer con la pelota, intenta meterla en el arco; ya discutiremos las alternativas más tarde».

Jugar con un falso nueve no es un problema siempre que se tire a puerta, no es necesario ser un goleador, España genera suficientes ocasiones de gol por partido como para que cualquiera que pise el área tire a puerta y haga gol. Este estilo nos ha hecho Campeones de Europa y Campeones del Mundo y el jugar con o sin nueve no es más que un recurso más del estilo, abrir a banda con carrileros para bombear balones a un nueve clásico nos aleja del estilo que nos hizo campeones, nos lleva una etapa anterior plagada de fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tu parecer con respeto y sin insultos. Gracias.