Páginas

martes, 26 de junio de 2012

EURO 2012. España-Francia pasar a semis


Ya estamos en semifinales, Francia cayó. Hasta el momento, todos los rivales de la Selección Española han variado su forma de jugar para evitar ser vencidos por la actual campeona del torneo. Italia, Irlanda, Croacia y Francia alteraron su dibujo, acumularon futbolistas de corte defensivo y dejaron en el banquillo a los creativos, en resumen, renunciaron a su fútbol. Aún así España, que conserva entero su estilo, sigue adelante en el torneo con paso firme.

Pese a pasar a semifinales, algo que hemos conseguido en muy pocas ocasiones, las críticas sobre el combinado nacional no desaparecen. Críticas amparadas en la libertad de expresión, pero amparadas también en ese periodismo de bufanda y camiseta, tendencioso y subjetivo, embriagado por el amor a los colores a un club que llenan y llenan columnas de periódicos, programas de radio y tertulias deportivas en la pequeña pantalla.

Con menos información deportiva y más sensacionalismo tendencioso, se usa la escusa del fútbol para no hablar del fútbol que hace la selección, sino del que a mí me gustaría que hiciera. Ese debate en boca de los aficionados es lógico y normal, pero en boca de periodistas...

Estos «profesionales» de la información deportiva agradecen el «llenado de su estomago» creando entre información y desinformación un estado de opinión entre los aficionados de su equipo. Así, desde el «mouriñismo» se asevera que la selección aburre con tanto tiqui-taca, se critica el falso 9 como si no hubiera otra forma de jugar más que con uno autentico y un carrilero, y se corona este despipote con la aseveración de que; ya que hay otro campeón de España el estilo de la Selección debería cambiar y ser el del Madrid, en lugar de el del Barça (como si la Selección jugara igual que el Barça). Desde Cataluña se critica el doble pivote (sobra Alonso), se critica al lateral derecho, se critica por criticar todo lo que huela a madridismo, y podríamos seguir con la tontería. Lo triste es que esto cala entre los aficionados, sobre todo madridistas; que entre el florentinismo, el mouriñismo y el anticatalanismo andan imbuidos en una realidad paralela reclamando para sí el cetro del mundo futbolístico nacional, cuando aún está por ver si son capaces de mantener lo conseguido, como hiciera el Barça durante tres años...

Desde que Del Bosque, con buen criterio, rechazara el circo en que querían convertir la entrega de la insignia del club como homenaje por la conquista del Campeonato del Mundo (era clamoroso que todo el mundo del fútbol nacional homenajeara a Del Bosque y que el equipo de su vida mirara para otro lado con escusas banales) las ordas mediáticas florentinistas, ofendidas, iniciaron una campaña para desprestigiar a este salmantino, conocido en todo el mundo por su bonhomía.

Portugal espera, algunos cruzaran los dedos deseando que Cristiano con sus goles elimine a «La Roja» sería un magnífico corolario para tratar de sostener la triste argumentación sobre el cambio de estilo en la selección. Confío en que se llevarán un chasco y que Portugal, como ya le ocurriera a Francia, caiga ante el mejor fútbol del mundo y sea un escalón más en el camino a la final.

1 comentario:

Comenta tu parecer con respeto y sin insultos. Gracias.